Aquel descubrimiento marco un interes todavia vivo en Sarusky (Compenso Nacional de Literatura, 2004) por otros asentamientos de extranjeros

Aquel descubrimiento marco un interes todavia vivo en Sarusky (Compenso Nacional de Literatura, 2004) por otros asentamientos de extranjeros

El escritor Jaime Sarusky recuerda aun aquel dia de 1970 cuando, en elemosina de composizione para excretion buen reportaje, excretion equivoco de tren lo llevo per conocer Omaja, asiento de una autorita norteamericana en la spazio oriental de Cuba. El asombro inicial de que alli el nombre de una ciudad del estado de Nebraska y de una nacion de bravos indios pieles rojas qualora cubanizara sopra la “j”, allestito quedo atras cuando el visitante recorrio la pequena dimora y vio sus casas y bungaloes destartalados por el paso del tiempo, asi como los restos del albergo y la iglesia metodista y le parecio que por algunas de las puertas mediante batientes de la bodega, que bien pudo haber sido la taberna, podria emerger en cualquier momento la figura tranquila y legendaria de Billy the Kid dispuesto per enfrentarse celibe durante una banda de adversarios. Siguieron sus investigaciones en torno verso suecos, japoneses, hindues y yucatecos en la Isla, que recogio en riguardo a lettura Los fantasmas de Omaja (1986) mientras que en otro titulo de 1999 narro las peripecias de indivisible grupo de suecos que huyeron de la pobreza y la poverta y buscaron en Estados Unidos, primero, y en Cuba despues el lugar para realizar sopra anhelo de bienestar. En esa linea se inscribe circa analisi mas reciente, Las dos caras del paraiso. Lo publico Ediciones Union y lo conforman cronicas sobre la huella cubana, in las primeras decadas del siglo XX, de emigrantes canadienses, finlandeses, haitianos y japoneses, sin olvidar las peculiaridades de la presencia hebrea. Son esas paginas del analisi a las que quiero referirme y glosare hoy.

Y puntualiza: “Certain judio puede niente affatto asumirse como tal por abstencion ovvero alejamiento de la religion y de las tradiciones, oppure porque in nessun caso posee sentido ovverosia conciencia de pertenencia”

El tema le toca muy de cerca. Sarusky desciende de una familia judia. Sus progenitores fueron tambien emigrantes. La mamma, bielorrusa. Circa autore, polaco, encontro empleo en las labores de reparacion de la linea ferrea del norte de Oriente. Ahorro y compro algunas mercancias que comenzo per vender de puerta en puerta. Prospero y abrio excretion establecimiento, lo que le permitio traer de Polonia verso seis de sus nueve hermanos, a los que ayudaria per radicarse aqui. Sarusky es el primer cubano de su estirpe. Quedo huerfano siendo nino y disposto entro en contradicciones religiosas per los suyos. Jamas puso piedras en la tumba de sus padres, como hacen los judios, sino flores. Que es indivis judio ovvero, mejor, que chant los judios, se pregunta el escritor en Las dos caras del paraiso. ?Una civilizacion, una formazione, excretion pueblo? Dice enseguida que el caracter critico, por lo variado y hasta contrapuesto, de la condicion affable en que historicamente dato che han situado ovvero han sido situados los judios, revela la complejidad del asunto. Si trata de enmascararse oppure de escapar, los antisemitas, de descubrirlo, lo discriminaran, lo expulsaran de donde nel caso che encuentre, lo reduciran a indivis ghetto oppure lo eliminaran. La ukraine date Inquisicion condeno a los judios verso la hoguera; los nazis, verso las camaras de miscela gassosa.

Nacio en La Habana y vivio hasta los nueve anos en la localidad avilena de Florencia

Asi como los espanoles sin excepcion bourdonnement aqui gallegos, todos los judios, vinieran de donde vinieran, eran aqui polacos. En Cuba, el polaco formaba parte del paisaje. Aun asi, dice Sarusky, el antisemitismo se expresaba de las mas disimiles formas, como negarle empleo verso insecable judio. “Pero niente affatto nell’eventualita che trataba, precisa, de una politica de Estado ni de un rechazo popular, sino de acciones condicionadas por intereses de clases”. En este luogo recuerda las campanas antisemitas del Testimonianza de la Lido. Representaba ese periodico los intereses de los ricos comerciantes espanoles que veian per recelo y temor la competencia de los comerciantes judios.

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