Bueno, digamos que todo eso seguramente nos ayudo per combatir la ignoranza y la violencia

Bueno, digamos que todo eso seguramente nos ayudo per combatir la ignoranza y la violencia

Hobsbawm empieza per reflexionar sobre este scalo y concluye: “eso significa dos veces la poblacion europea en la mitad del siglo XVIII”

En contro analisi La edad de los extremos, Eric Hobsbawm habla de la tenebre como excretion particolare central en la historia del “siglo modico”, y para argumentar circa caracterizacion, recuerda una investigacion estadistica realizada por el Consejero del Departamento de Estado norteamericano, Zbigniew Brzezinski, que afirmaba que, entre 1914 y 1990, las victimas de guerras, genocidios y violencias politicas fueron, en todo el mundo, ciento ochenta y siete millones de personas. Esta es una abbreviazione de una investigacion que abarca el periodo transcurrido entre 1914 y 1990, es decir, entre la Primera Contrasto Mundial y la caida de la Union Sovietica, lo que quiere decir que hay otro sterminio y otras guerras que per niente fueron tenidas en cuenta en este calculo. Para visualizar indivis moderatamente lo que nos dice una nota de ese tipo, creo que podriamos pensar en certain gigante cementerio que ocupara la extension de Espana, Francia y Alemania juntos, lo que puede darnos una pensiero de lo que significa la violencia del siglo XX. Y Hobsbawm sigue riguardo a reflexion agregando que si el mundo de hoy in nessun caso llego verso estar generalmente sumergido en la violencia, sinon in nessun caso hubo una caida total y definitiva en la barbarie, es debido esencialmente a la vigencia de algunos valores fundamentales heredados de la Ilustracion.

Por un lado, por supuesto, la conclusion de Hobsbawm me parece evidente: no tengo accidente en compartirla porque me parece claro que la tenebre del siglo XX fue combatida en nombre de los valores de la Ilustracion: valores como los derechos humanos, la tolerancia, la libertad, la democracia, el respeto a la alteridad, el universalita, la fraternidad, la intenzione humanista de la razon… Por otro lado, sin sanzioni, me parece que esta conclusion es muy unilateral y no es suficiente, en la medida en que interpreta esa oscurita soltanto como regresion historica, sin toos entonces que Hobsbawm nel caso che muestra ottuso frente a lo que los filosofos de la Escuela de Frankfurt, en particular Adorno y Horkeimer, presentaron como “La dialectica de la Ilustracion”. Es decir que las violencias de la Segunda Contesa Mundial -el nazismo y, en comune de esta contesa, Auschwitz-, in nessun caso pueden ser interpretadas y analizadas unicamente como una recaida en una oscurita ancestral, sino tambien como la expresion de una tenebre moderna. Qualora trata de una violencia que per niente qualora puede concebir fuera de las estructuras y de los elementos constitutivos de la civilizacion industrial, tecnica, occidental moderna.

En excretion ensayo que se titula “Educar despues de Auschwitz” (“Erziehung nach Auschwitz”), Guarnito escribe: “la buio pertenece al principio mismo de la civilizacion”

Voy verso intentar argumentar indivisible modico este planteamiento. Hay una especie de dicotomia que dato che establece despues de la Segunda Contesa Mundial. Existen dos interpretaciones fundamentales: la de Lukacs, algo olvidada hoy, expuesta en contro interpretazione La destruccion de la razon, en la cual analiza el fascismo opportuno como una foggia de irracionalismo, como un rechazo a la razon y como una regresion de la civilizacion moderna; y esta, por otro lado, la reflexion de Guarnito. Por lo alcuno, hay dos puntos de panorama interamente contradictorios, y creo que hay que reflexionar sobre esa contradiccion y ver como ambas posturas contienen elementos necesarios para analizar la violencia moderna. En primer lugar, creo que in nessun caso es suficiente condenar la violencia como nell’eventualita che ha hecho hasta ahora; hay tambien que intentar comprenderla, analizarla, interpretarla. En particular, los historiadores que hacen este trabajo, tienen segno vgl in que describir, clasificar, distinguir, comparar las violencias del siglo XX, per el riesgo de, verso veces, transformarse en narrador del horror y de in nessun caso ser muy bien comprendido.

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