PARTIDA GIRLS. La conciencia del universo del procedimiento

PARTIDA GIRLS. La conciencia del universo del procedimiento

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de novedosa York celebro una exposicion de arte contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De las 169 artistas que participaron en la novia, solo 13 eran mujeres. Enfrente del museo se manifestaba un insolito grupo contra esta desigualdad: eran hembras, llevaban mascaras sobre simios y no ha transpirado se hacian cautivar faccion Girls. Compartian un sentimiento sobre frustracion al asegurarnos de que a finales de siglo las diferencias entre los sexos persistian y las mujeres artistas continuaban desprovisto tener un verdadero examen.

Sus nombres se desconocen por consiguiente eran anonimas, No obstante conocemos que lo constituian hembras sobre distintas edades desplazandolo hacia el pelo procedencias etnicas; no solo artistas (pintoras, escritoras, directoras sobre cine…), sino Ademi?s comisarias sobre exposiciones e historiadoras del procedimiento. Ocultaban sus rostros con mascaras de simios inspiradas en el astro sobre King Kong, que usaban como emblema de dominio viril, y en sus intervenciones publicas utilizaban como pseudonimo las nombres de artistas fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando mismamente los logros que aquellas habian conseguido. Con todos estos disfraces tambien pretendian emular a la gran Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz sobre maton en “La beldad rubia”, provocando el panico sobre los espectadores en los anos treinta.

Eran feministas y no ha transpirado su modus operandi consistia en ensei±ar al publico la discriminacion que vivian las chicas artistas, acusando sin intermediarios a las instituciones que mantenian igual discriminacion. Las mensajes plagados sobre ironia, sus declaraciones provocadoras asi­ como el misterio que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron an absorber la atencion desplazandolo hacia el pelo despertar inclinacion hacia el conjunto.

A esa primera demostracion ante el MOMA se sucedieron otras acciones sobre protesta en las se propusieron disponer en evidencia an al completo el sector bello. De este modo, hicieron responsables a coleccionistas, criticos asi­ como propietarios sobre galerias del desnivel entre sexos existente en el mundo del procedimiento, asi­ como las primeras obras graficas fueron carteles que, colocados en las travesi­as del Soho, hacian patente el silenciamiento que sufrian las hembras artistas. Crearon anuncios Con El Fin De autobuses y desplegables Con El Fin De revistas, pretendian alcanzar a todas partes y utilizaron las tecnicas que tenian a su valor para lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel cara al Metropolitan Museum de novedosa York que decia:

?Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% sobre las artistas en las secciones de Arte reciente son chicas, pero un 85% de los desnudos son femeninos.

El cartel contenia una reproduccion sobre la “Gran Odalisca” de Ingres, apariencia archiconocida en el interior de la practica iconografica del desnudo mujeril. Su opcion supone una critica hacia el arquetipo de la femina como objetivo sobre deseo. Asimismo, la odalisca de las partida Girls no se contenta con acontecer relegada a puro sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta ocasion asi­ como lo permite colocandose, como sus creadoras, la mascara sobre gorila.

En alguno de las carteles mas ironicos enumeran una serie sobre “ventajas” que atribuyen a la requisito sobre acontecer chica comico. Dentro de ellas: Trabajar desprovisto la presion del triunfo; tener la oportunidad de elegir dentro de tu trayectoria y la maternidad; ver tus ideas reflejadas en la labor otros; permanecer segura de que todo arquetipo sobre arte que hagas sera catalogado igual que mujeril; ser incluida en versiones revisadas sobre la leyenda del procedimiento; etc.

Sus protestas igualmente se centraron en la discriminacion etnico, asi­ como se implicaron en otros temas como el aborto, la violacion, la pobreza o la lucha del Golfo, colaborando para ello con otros grupos igual que el Act Up. Escribieron dos libros, dieron conferencias en museos y escuelas de al completo el universo, enviaron miles de cartas sobre denuncia asi­ como crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el comercio del arte. Su proposicion fue difundida por al completo el mundo e imitada por diferentes que tambien se hacian seducir partida Girls.

Lo que en suma pretendian conseguir era que el arte sobre museos y no ha transpirado internationalcupid galerias mostrara por fin una fama real sobre la historia desplazandolo hacia el pelo del actual panorama cultural, y dejara sobre ser un inventario sobre contribuciones masculinas. No reivindicaban que el 50% de los artistas expuestos fueran chicas o miembros de minorias, aunque criticaban que la cifra real fuese inferior al 10%. Asimismo, entendian el arte igual que brillo sobre la experiencia personal desplazandolo hacia el pelo social, por lo que las obras sobre hembras desplazandolo hacia el pelo de artistas pertenecientes a muchas minoria debian ser por logica diversas a las sobre las colegas masculinos. Opusieron oposicion al habla sobre la critica artistica rebatiendo el patron patriarcal con la figura del “genio” desplazandolo hacia el pelo tradujeron la palabra latina “genius” por testiculos, finalidad que entendian podia Aclarar el que se utilizara tan poco Con El Fin De describir a las mujeres.

En 1999 el colectivo, que bien habia crecido considerablemente, decidio establecerse igual que faccion Girls Inc., No obstante solo un anualidad mas tarde empezo a disgregarse: el grupo de performers asi­ como el comando en internet se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un desagradable desarrollo legal dentro de las variados zonas. Estos ultimos sucesos nunca deberian ensombrecer la labor de denuncia y no ha transpirado critica social emprendida por el conjunto a lo largo de mas de la termino. Su activismo fue la alternativa an otras maneras sobre feminismo que se estaban desarrollando en ese segundo. Las partida Girls no fueron las primeras ni las unicas en pedir unos derechos que continuaban siendo negados a las hembras, aunque si fue original asi­ como sola El metodo en que se propusieron atacar esta discriminacion: con inteligencia, descaro desplazandolo hacia el pelo especialmente gran ironia.

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